Apostar por el Campo: 37 años de Valle Grande

Un llamado a mejorar la capacidad empresarial del agricultor, la productividad en la chacra y la post-cosecha, así como ordenar la comercialización de los productos agrícolas hizo el ex ministro de agricultura, Ing. Carlos Amat y León, el pasado 5 de setiembre, en el evento "Apostar por el Campo” celebrado en el Miraflores Park Hotel, al cumplirse el 37 aniversario del Instituto Rural Valle Grande, obra corporativa del Opus Dei.

Amat y León expuso la necesidad de asimilar la realidad geográfica de nuestro país, que por poseer una geografía marcada por la verticalidad, se ve configurada en cuencas, las que organizan y condicionan la vida de sus pobladores. Debemos aprender a manejar estos espacios geográficos, para optimizar el uso de nuestros recursos. En ese sentido, señaló que se puede conseguir un razonable aumento de la productividad y una oferta agrícola definida, así como trabajar para que se zonifique el total del área cultivable en el Perú, pues se puede sembrar y cultivar todos los días del año.

En cuanto al reto de la comercialización, el Ing. Amat y León afirmó que es necesario organizar una oferta estable, para disminuir pérdidas o mermas y poder ordenar la predictibilidad y mejorar la eficiencia en la contrata entre agricultor y el comercializador.

Al mencionar la falta de capacidad empresarial y organización para alcanzar niveles de productividad, el Ing. Amat invocó a los más de 200 asistentes a conocer las verdades que en 37 años nos ha enseñado esta institución que permite "organizar y capacitar a los productores a través de una nueva organización de cuencas y una gerencia de comercialización, asistencia técnica y financiera". Indicó que una alternativa era que el Estado contrate a instituciones como éstas para que trasladen su capital institucional en beneficio de más pueblos.

Posteriormente, se presentó un video institucional de Valle Grande donde se apreciaron sus principales líneas de trabajo. Por un lado, en la costa el Instituto canaliza su ayuda a través de los Programas Integrales de Producción, el Programas de Capacitación y Apoyo a la Asistencia Técnica, y la Escuela Agraria.. En la sierra, Valle Grande promueve el Programa de Plantas Medicinales, el Programa de Cultivos Andinos, el Programa de Desarrollo Pecuario y el Programa de Gestión Local y Fortalecimiento de Capacidades. Además el instituto brinda servicios a los agricultores a través del Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares, el Laboratorio de Farmacognosia, el Servicio de Maquinaria Agrícola y el Sistema de Información Geográfica.

A continuación, un papel de comentaristas integrado por el Ing. Fernando Cillóniz, Gerente de Inform@cción , Ing. Jorge Checa Arias Schreiber, Vicepresidente de Athos, Ing. David Baumann, Director de Pro-rural, Dr. Antonio Mabres, Rector de la Universidad de Piura y el Dr. Mario Tapia, Gerente del Proyecto "Conservación in situ de Cultivos Nativos" (PNUD), destacaron el éxito del trabajo organizado para desarrollar la pequeña agricultura, la importancia de la educación de la gente del agro para ser competitivos, la formación integral en valores, la importancia de la educación centrada en la persona y la necesidad de establecer alianzas estratégicas entre agricultores y mercados.

Luego, el director de Valle Grande, Ing. Guillermo Cáceres, expuso los beneficios conseguidos a lo largo de estos años por la institución en los valles de Cañete, Pisco y Yauyos, trabajo que beneficia cada año a cerca de 3 mil familias, logrando un alcance de alrededor de 10 mil personas.

Clausuró el evento el ministro de Agricultura, Ing. Álvaro Quijandría quien señaló "es muy grato para mí estar aquí, pues si Valle Grande inició sus labores el primero de setiembre de 1965, yo llegué a trabajar con 21 años a Cañete, el 12 de abril del año 1963; entonces puedo decir que hemos envejecido juntos o que hemos madurado juntos. He conocido a mucha muy buena gente ahí -y lo digo con mayúscula-, y he disfrutado de su amistad y cariño. Los he visto crecer desde que era un terreno baldío hasta ver ahora los pabellones. Los animo a seguir adelante ahora con este proyecto agrario, técnico y moral".

El Instituto Rural Valle Grande tiene como misión "contribuir al desarrollo profesional y humano de los agricultores y ganaderos de la costa central del país y de la sierra de Yauyos -especialmente de los pequeños productores- mediante iniciativas apoyadas en la solidaridad, el trabajo y la unión familiar". Valle Grande es una labor corporativa del Opus Dei. Más información: www.irvg.org

Auspiciaron el evento: Laive, Ernst & Young, Ilender, Tercer Milenio, Yamaha, Fertilizantes Misti, y Supermercados Santa Isabel.